Comisión de Cultura de la Cámara de diputados sesiona en Sidarte para conocer la Ley de Artes Escénicas

Miércoles, 14 enero, 2015

El proyecto legislativo busca proteger el derecho ciudadano que asegure el acceso a las diversas disciplinas de la creación escénica y que resguarde los derechos laborales y el patrimonio material e inmaterial de los trabajadores del sector.

Los miembros de la Comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados: Maya Fernández, Claudio Arriagada, Roberto Poblete; presididos por Guillermo Teillier del Valle, sesionaron el pasado lunes 12 de enero, en las dependencias del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) con el fin de conocer y abordar los alcances de la ley sectorial, propuesta por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación representada en la oportunidad por Andrea Gutiérrez, Claudia Pérez, Ana María López de SIDARTE; además de representantes de la Plataforma de Artes Escénicas Martín Erazo (Director de la compañía La Patogallina y representante de la Red de Festivales Independientes); además de los actores y gestores: Pamela López (Directora del Teatro UC y Secretaria de la Red de Salas de Teatro), Catalina Devia (Asociación de Diseñadores Teatrales), Belén Abarza (Presidenta de ADTRES) y Alejandra Jiménez (Directora del Circo del Mundo).

“Nuestra expectativa es que se acoja la ley sectorial tal como está pensada y que se inicie un período de difusión de ésta, para que se logre uno de nuestros principales objetivos, que es la sensibilización, no sólo de quienes trabajan en las artes escénicas, sino que también del público, que son quienes de alguna manera mantienen vivas las artes escénicas y que es nuestro beneficiario directo. Esperamos que este tipo de encuentros nos permita acceder a un nivel político más directo, pero siempre por la vía legal, para sensibilizar y se pueda aprobar la ley. Ojalá esto también se dé acompañado por la nueva estructura de un Ministerio de Cultura, así se harían los cimientos para lo que sería una nueva forma de ver la administración cultural”, enfatizó Martín Erazo.

La Ley Sectorial, propuesta por la Plataforma de Artes Escénicas, que reúne a representantes de las diversas disciplinas del área, contiene tres ejes esenciales para la valorización del rubro: definir el sector, para poder reconocer su especificidad dentro de las artes; y establecer las artes escénicas como un derecho social, adoptando medidas de carácter legislativas y administrativas destinada a preservar el patrimonio material e inmaterial del sector, fomentando la creación, distribución, exhibición, investigación, preservación de patrimonio y recuperación de archivos además de la conservación de la infraestructura.

“La alta convocatoria que tiene en enero la cartelera teatral deja de manifiesto que sí hay público para nuestro sector, sí hay un interés y una participación activa de la ciudadanía y de manera heterogénea, la audiencia es muy diversa. En este sentido queremos ser enfáticos en que la ley sectorial no sólo apunta a la protección en términos laborales de los trabajadores del sector, esta iniciativa legislativa es para garantizar el derecho que la ciudadanía tiene de acceder a las artes escénicas de manera permanente durante el año y en todo el país. Por eso, promueve la garantía de acceso y ejercicio de las artes escénicas. Es algo que va en beneficio del sector pero también de los ciudadanos”, declaró Andrea Gutiérrez, presidenta de SIDARTE.

Jorge Navarrete, asesor legal del Sindicato de Actores, agregó: “Queremos saldar una deuda de dignidad con las artes escénicas en Chile”.

En los últimos 20 años el arte y la cultura han recibido un significativo aporte por parte del Estado, sin embargo según la evaluación de la Plataforma de Artes Escénicas, el principal subvencionador ha sido el trabajador del arte y la cultura. Por tal motivo esta ley piensa en la política pública de los próximos 20 años centrada en los ciudadanos y los trabajadores del área, propiciando la intervención del Estado en el desarrollo y fomento del sector, estableciendo mecanismos efectivos de crecimiento de las diversas disciplinas, proveyendo los medios necesarios para este fin; e insta a que la institucionalidad pública – a través del CNCA o un futuro Ministerio de Cultura- reconozcan las particularidades del sector y generen las estructuras para dar garantías de su desarrollo.

“Esta ley es indispinsible, porque le hace bien al país. Establece el lugar adecuado para la realización de las artes escénicas y al mismo tiempo pone al país de frente a los trabajadores del área y les permite asegurar que la gente, el pueblo chileno, tenga el mejor acceso a todo el producto que se hace acá. Al mismo tiempo, si hay un hecho identitario, que establece una tarjeta de visita para un país, estas son las artes; de modo que estamos generando algo que para nosotros es muy importante y algo en lo que a veces nos perdemos, que es nuestra propia identidad”, señaló el Diputado Roberto Poblete.

La sesión finalizó con el apoyo de los miembros de la Comisión de Cultura, Arte y Comunicación de la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a sociabilizar el proyecto de ley y de sensibilizar a sus pares. Además, ofrecieron dar seguimiento a las gestiones que la Plataforma de Artes Escénicas están haciendo para poder acelerar la llegada al Congreso de esta ley, que ya tiene un borrador generado en conjunto con la mesa legislativa del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Compartir
Noticias Relacionadas
unnamed

Sidarte firma convenio con colaboración con Chileactores

Martes, 30 diciembre, 2014

Este 20 de diciembre, en la sede del Sindicato de Actores, con la firma...

proyecto-edicacionprevisional

Proyectos de educación previsional para los trabajadores de las artes escénicas llega a cuatro regiones del país

Miércoles, 3 junio, 2015

Se han seleccionado, para su realización, las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y del...

noticiadirectorio

Elecciones directiva Sidarte 2015

Lunes, 5 octubre, 2015

Cada dos años, los integrantes del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) realizan una...

Copyright Sidarte 2016 | Sindicato de Actores de Chile | Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile | (+56 2) 2777 1036
Diseñado por Agencia How!