#NoticiasFIA: Chile participó en la promoción de la ratificación del tratado de Beijing en el 21 Congreso de FIA

Jueves, 6 octubre, 2016

 

En el pasado Congreso Mundial de FIA (Federación Internacional de Actores), nuestro país fue a contar su experiencia en el proceso de ratificación del tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones Audiovisuales (TBIEA) y a motivar a los países que aún no lo han ratificado, a través de una moción de apoyo.

El TBIEA, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), adoptado en Beijing el 24 de junio de 2012, es una un instrumento emblemático de gran poder para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual de los artistas de obras audiovisuales en todo el mundo. Este tratado les ofrece derechos económicos y morales fundamentales que actualmente no existen en varios países. Hasta el momento, Chile es el único país de Latinoamérica que lo ha ratificado.

El TBIEA debe recibir, como mínimo, 30 ratificaciones o adhesiones de países para poder entrar en rigor y establecer así un nuevo estándar mínimo en el ámbito internacional en el área de los derechos conexos para los artistas intérpretes o ejecutantes.

Desde el último Congreso de la FIA, la Federación ha trabajado muy duro para promover y sensibilizar más sobre el TBIEA, tanto entre sus miembros y la comunidad de artistas escénicos, como entre los responsables de elaborar políticas, que incluye también la publicación de una guía multilingüe al tratado, varios materiales para organizar campañas, un recurso web, y la participación en varias reuniones regionales de la OMPI, con la promoción de la ratificación del TBIEA en el Día Mundial del Derecho de Autor.

“Para Chile es muy importante que se haya aprobado la moción de apoyo a la ratificación del Tratado de Beijing en el 21 Congreso Mundial de la FIA. La finalidad de este tratado es que la protección de los derechos de Propiedad Intelectual de los artistas audiovisuales tenga una connotación mundial. Esto permitirá a futuro que cada producción nacional que sea exhibida en otros países, genere los derechos correspondientes para nuestros artistas, del mismo modo como ChileActores remesa derechos a artistas extranjeros por la exhibición de interpretaciones realizadas en nuestro país”, señaló Rodrigo Águila, Director General de ChileActores, participante del 21 congreso de FIA.

Para la recientemente electa presidenta de FIA Latinoamérica, Andrea Gutiérrez, la ratificación del TBIEA ha sido muy importante en nuestro país. “En el panel en que me tocó participar en el Congreso, destacamos que el caso chileno es un ejemplo a seguir por muchos países. La fuerza de las organizaciones y el respaldo que éstas tienen de sus socios es crucial cuando se busca ratificar tratados como este. Sumado a ello, los actores chilenos comprenden perfectamente la importancia de este derecho, porque ellos viven los beneficios tangibles en sus vidas, este es un derecho que ya se paga en Chile y todo esto gracias a la lucha y organización que dieron nuestros compañeros, cuando lograron paralizar los canales de TV para ser escuchados”, comentó.

Rodrigo Águila, además señala que “la FIA es una importante organización que agrupa a los sindicatos de actores de todo el mundo y producto de su histórica gestión se ha ganado el respeto de todos los actores políticos. Es por eso que actualmente cumple un rol fundamental en la concientización en los distintos gobiernos y en las discusiones parlamentarias y legislativas de de cada país para que sumar adherencias al Tratado de Beijing, ya que hasta el momento sólo hay 13 países que lo han ratificado y se necesita un mínimo de 30 para que se haga plenamente efectivo”.

Para Luis Alarcón, Director de la Fundación Gestionarte, la aprobación de la cuarta moción es muy importante “porque al ser aceptada por la unanimidad de la Asamblea de la FIA, se logra impulsar a los países participantes a comprometerse de manera sustancial con los derechos de Propiedad Intelectual de los artistas audiovisuales de todo el mundo. Y para que eso se materialice, es imperante que el Tratado de Beijing entre en vigencia prontamente”.

(Este es un texto creado en colaboración con ChileActores)

Compartir
Noticias Relacionadas
unnamed

Sidarte firma convenio con colaboración con Chileactores

Martes, 30 diciembre, 2014

Este 20 de diciembre, en la sede del Sindicato de Actores, con la firma...

Sidarte_12 enero

Comisión de Cultura de la Cámara de diputados sesiona en Sidarte para conocer la Ley de Artes Escénicas

Miércoles, 14 enero, 2015

El proyecto legislativo busca proteger el derecho ciudadano que asegure el acceso a las...

proyecto-edicacionprevisional

Proyectos de educación previsional para los trabajadores de las artes escénicas llega a cuatro regiones del país

Miércoles, 3 junio, 2015

Se han seleccionado, para su realización, las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y del...

Copyright Sidarte 2016 | Sindicato de Actores de Chile | Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile | (+56 2) 2777 1036
Diseñado por Agencia How!