Comunicado de Sidarte Araucanía sobre la muerte del comunero mupuche Camilo Catrillanca

Sidarte Araucanía, Sindicato de Actores y Actrices de Chile filial Araucanía, desea ofrecer las más sinceras condolencias a la familia de Camilo Catrillanca (24 años), a quien se le dio muerte el pasado miércoles 14 de noviembre en la Comunidad Mapuche Temu kui kui, mientras trabajaba conduciendo su tractor junto a un menor de 15 años, dejando a su hija de 6 años y a su mujer embarazada.

Desde el luto, el dolor y el horror que azota nuestro territorio del Wallmapu en Chile, como artistas no podemos estar ajenos ante la grave situación que atraviesa nuestro país.  Por ello queremos manifestar lo siguiente:
1.- Repudiamos profundamente todos los actos de violencia sistemática que se ejerce en las comunidades mapuches de nuestro territorio.  Sobre todo aquellas donde los niños son testigos y  sometidos a  situaciones de violencia y  desprotección absoluta.
2.-  Solicitamos a las autoridades, como un gesto de paz y reivindicación ante los brutales sucesos, que retiren al Comando Jungla: los tanques, los efectivos armados y helicópteros que sobrevuelan la región de manera constante, como un acto de respeto al duelo que se está viviendo en la zona.
3.- Es de vital importancia  que se realice una Investigación seria e imparcial de los hechos. Construir una sociedad en base a la incertidumbre, la desconfianza y la falta de ética, sólo traerá más conflictos, muertes, violencia y  odio.
4.-  Creemos y tenemos la certeza que el camino hacia la paz no se construirá con muerte y más muerte,  con violencia y más violencia, con enfrentamientos y más enfrentamientos.  Sino con el diálogo, el respeto y la valoración de cada ser humano en su cultura y diversidad.
5.- La Araucanía es una de las regiones más pobres de nuestro país, según informes y estadísticas recientes. Nosotros como artistas y ciudadanos podemos apreciar que posee una riqueza incalculable, la cultura mapuche proporciona un valor patrimonial inmaterial  único y junto a la belleza y diversidad de los  paisajes que componen nuestro territorio, constituyen una riqueza que el Estado no ha sabido valorar. Todo lo contrario.  Nuestros pueblos originarios saben que proteger la cultura y la tierra son los valores más altos en una civilización.
6.- Hace menos de un mes, nos organizarnos como gremio junto a otros gremios para defender el presupuesto de cultura, el que sería recortado al igual que otros presupuestos de carteras relevantes para el desarrollo social. Sin embargo, el estado de Chile y el gobierno de Sebastián Piñera han gastado cifras estratosféricas en la compra de armamento, el mismo que hoy ha  desatado la violencia en la zona por la muerte de Camilo Catrillanca.
Señor presidente no necesitamos más armamento, estamos en democracia no en una guerra. Exigimos detenga ese gasto y que los recursos de todxs los chilenos sean invertidos en el bienestar de la ciudadanía, la que necesita mejor salud, pensiones dignas, educación gratuita y de calidad,  desarrollo social y cultural.
7.-  El teatro no descansará, seguiremos en nuestra consigna de rescatar la memoria y el paisaje social, político y geográfico de nuestros territorios, seguiremos soñando con un mundo más justo y más humano. Como lo vaticinaba nuestra querida Gabriela “ La humanidad es todavía algo que hay que humanizar”.
“Que su rostro cubra el Horizonte”.

Previous

Next