Comunicado SIDARTE por situación actual de la ciudad de Santiago

SIDARTE condena la brutal agresión con balines sufrida por nuestra compañera María Paz Grandjean por parte de Carabineros y da apoyo a la protesta social.

Ante la protesta social que ha conmocionado a la ciudad de Santiago, la declaración de Estado de Emergencia por parte del Gobierno y la cobarde agresión sufrida por nuestra compañera, la actriz María Paz Grandjean, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile SIDARTE, declara:

1. Denunciamos públicamente que el día de ayer, viernes 18 de octubre por la tarde noche y luego de la suspensión de la obra de teatro en la que participa, nuestra compañera María Paz Grandjean sufrió en la inmediaciones del Centro GAM una cobarde agresión con balines de parte de Carabineros de Chile. Mientras se retiraba a su hogar y junto a un grupo de personas (entre ellas niños pequeños) fue abordada violentamente y sin mediar provocación por un grupo de carabineros, que luego de mojarlos con el carro lanzaaguas procedió a dispararles a quemarropa, hiriéndola gravemente en su rostro. Otras personas entre ellas niños, también resultaron heridas en rostros y cuerpos.

2. Repudiamos enérgicamente el hecho antes narrado e instamos a las autoridades a que cesen la irracional represión con la que están intentando acallar el descontento social. Expresamos la mayor solidaridad a nuestra compañera y amiga y ponemos a disposición todos los recursos de nuestro sindicato para acompañarla en su proceso de recuperación de salud y las acciones legales que emprenda.

3. Expresamos toda nuestra solidaridad con el movimiento social y el descontento ciudadano por la precarización de las condiciones de vida que enfrenta un amplísimo sector de la sociedad. No es posible que se siga profundizando la brecha entre ingresos y el costo de la vida. Lo anterior sumado al deterioro de los servicios sociales básicos y la enorme desigualdad estructural del país, hacen que la protesta ciudadana sea un legítimo camino de expresión del descontento.

4. Debido a las condiciones de inseguridad social, sumado a la presencia de militares en las calles de Santiago, hemos decidido junto al equipo administrador de nuestra salas, suspender todas las funciones de teatro y actividades programadas para este fin de semana en nuestra sede de Bellavista. Definitivamente no están las condiciones para resguardar la seguridad de artistas, equipos técnicos y público asistente.

5. Hacemos un llamado a nuestros socios, socias y a todo nuestro gremio a cuidarse y evitar actividades profesionales que pudieran exponerlos a hechos de violencia.

Directorio Nacional SIDARTE