Comunicado Sidarte sobre crisis sanitaria y laboral

Compañerxs del mundo teatral, desde octubre del 2019, nos enfrentamos a una gran crisis social que nos afectó y sigue afectando de manera económica. Nuestro ímpetu por construir una sociedad mejor, naturalizó las consecuencias de un sistema laboral precarizado del cual hemos sido parte siempre. 

Hoy el Coronavirus llega a remover nuevamente y a refregar en nuestras caras y bolsillos, lo cuán vulnerable es nuestro sistema de trabajo. Como Directiva hemos estado recogiendo, documentando y recopilando las diversas problemáticas que atraviesa nuestro sector, con la llegada de esta catástrofe sanitaria (o de cualquier índole) que derrumba en pocos días, nuestro precario equilibrio laboral. Estos son síntomas de un sistema que no nos considera en calidad de trabajadores con derechos. 

Nuestro campo laboral es muy amplio, así como también lo son los sistemas de trabajo, las contrataciones y las problemáticas. Por ello, en conjunto con organizaciones teatrales y colegas, estamos organizando un trabajo de manera sectorial, para que cada área y/o territorio, pueda levantar información y propuestas que puedan describir y visualizar las problemáticas y las soluciones de las mismas. 

Hemos identificado cinco grandes sectores y/o áreas de trabajo, en las cuales pueden agruparse: 

1) Proyectos financiados por Fondos Concursables: todos los proyectos que contemplen, circulación, creación, gestión, formación, etc. que deban suspender sus actividades programadas y los honorarios comprometidos deban ser suspendidos también. O en el caso de mantener los pagos, la actividad deba ser re-programada. Situación que deja igualmente un vacío salarial, porque una vez que se recalendarice, no hay presupuesto en el proyecto para pagarle. 

– Se deben inyectar recursos a los proyectos para que los honorarios perdidos puedan ser cubiertos. Necesitamos un mínimo de garantías por parte del estado, ya que nuestro financiamiento estatal principal son los Fondos de Cultura, que nos insertan en un escenario de precarización laboral enorme. 

2) Compañías Teatrales, Funciones vendidas y/o taquilla: Las compañías a las que les han cancelado funciones pagadas o no puedan tener temporada de funciones. No existe un sistema que les haga recuperar su salario. En ocasiones los espacios comprometidos no pueden cubrir las fechas y re-programar. 

– Está en marcha la configuración de una Red de Compañía Teatrales, para el levantamiento de la información y elaboración de propuestas. 

3) Profesorxs de Teatro: La gran parte de los profesorxs de teatro, ya sea en establecimientos educacionales estatales y/o privados, universidades, institutos, etc. están con contratos de honorarios de marzo a diciembre, si no realizan clases su sueldo no es pagado, en caso de re-programar, ocurre el mismo fenómeno que en los anteriores sectores, el salario se pierde. 

– Al igual que en el sector de proyectos, se necesita inyectar recursos para los salarios perdidos, ya sea desde el Ministerio de las Culturas o desde el Ministerio de Educación. 

 

4) Trabajadorxs a honorarios: La gran mayoría de nuestro gremio, se encuentra en la condición de contrato de honorarios o informalidad laboral, no tenemos protección ante ningún pequeño imprevisto. Ninguna garantía de protección en una crisis sanitaria como la que estamos atravesando. 

5) Espacios auto-gestionados: Los pocos espacios auto-gestionados que resisten en la permanencia y sustentabilidad, no tienen la capacidad para hacer frente a esta crisis, igualmente deben pagar su manutención y deben cerrar sus puertas y medios de ingresos para proteger la salud de todxs. 

Estos cinco escenarios, que de seguro existen más, se replican sistemáticamente en todo el país. Por ello les pedimos que ahora más que nunca nos unamos y afrontemos esta crisis, que nos permitirá levantar las demandas de nuestro sector al estado.

Las Filiales de SIDARTE (IQUIQUE, COQUIMBO, VALPARAÍSO, O’HIGGINS, ÑUBLE, BÍO-BÍO, ARAUCANÍA, LOS LAGOS, MAGALLANES y nuestra delegada en LOS RÍOS) están trabajando duramente para poder levantar datos en cuanto al impacto que está causando a nivel territorial la crisis sanitaria en la economía de nuestro sector. Y en las problemáticas particulares de cada localidad y sus posibles soluciones. Paralelamente se está tomando contacto con lxs Seremi para exponer la situación y que a su vez lxs Secretarixs Ministeriales Regionales informen a las autoridades centrales. 

Solicitamos que todos los actores, actrices, directores, dramaturgos, técnicos, vestuaristas, diseñadores, gestores, productores, trabajadrxs a honorarios, compañías teatrales y el mundo laboral teatral a lo largo de Chile, tomen contacto con Sidarte, para unirse en las demandas y generar una orgánica que represente a la mayor cantidad de agentes. 

Se organizarán reuniones online en cada sector, con el fin de levantar información, proponer medidas y elegir delegadxs o representantes Sidarte de cada área: 

1) Proyectos financiados por Fondos Concursables 
2) Coordinación de Compañías Teatrales Chilenas en Red 
3) Profesorxs de teatro 
4) Trabajadorxs a honorarios 
5) Espacios auto-gestionados y Red de Salas 

Para contactarnos e inscribirse en las reuniones escribir a secretariageneral@sidarte.cl indicando los sectores en los cuáles desea participar. 

Nuestro objetivo es poder recoger las problemáticas y propuestas, llevarlas al Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio para que tengan una pronta respuesta y accionar.

Tal vez esta pandemia nos ayude a cambiar desde dentro el paradigma social y comprendamos que no podremos salvarnos solos, que estar unidxs tiene un valor incalculable y que el individualismo sólo nos llevará a la miseria. 

¡Fuerza compañerxs!

Directorio Nacional
SIDARTE

Previous

Next