Comunicado SIDARTE sobre incendio en el Cine Arte Alameda

Como organización de trabajadoras y trabajadores de las artes en Chile, lamentamos profundamente la destrucción y declaramos nuestro total apoyo y colaboración al Centro Arte Alameda.

Esto luego del catastrófico incendio provocado por Carabineros de Chile, según muestran imágenes e indican testigos. La destrucción de este espacio cultural fue iniciada por el lanzamiento de bombas lacrimógenas al lugar, el cual durante 69 días también funcionó como centro de salud al servicio de la comunidad y manifestantes, y recibió más de 70 bombas lacrimógenas durante esos días.

Queremos expresar con total repudio la agresividad con la que han actuado las autoridades a cargo, como el Intendente Guevara, Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior. Como Sindicato hacemos un llamado y nos sumamos al emplazamiento que ha realizado AFUCAP (Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) a las autoridades del Ministerio para que gestione de inmediato recursos que se destinen a la reconstrucción de este espacio cultural, el cual con su destrucción constituye una pérdida irreparable para el mundo cultural.

Cabe señalar que la pérdida de este espacio no solo es material. Hay un emotivo recuerdo y un lugar irrecuperable en el corazón de cada una de las y los artistas que por ahí pasaron y que hoy lamentan este hecho.

Es por esto que les hacemos llegar, a través de este comunicado, toda nuestra solidaridad y apoyo para con el Centro Arte Alameda, sus trabajadoras y trabajadores. No dejaremos de estar presentes en la investigación de la causa del siniestro, asegurándonos de que se encuentre a los responsables y que estos no queden impunes.

Ofrecemos toda nuestra colaboración en las gestiones que haya que realizar para su reconstrucción y levantamiento. Poniendo a disposición nuestra infraestructura, nuestras redes y nuestros recursos humanos en pos de lo que se requiera.

Motivados por un gran deseo de unión en torno a la Cultura, el Arte y el Teatro, se despide.

Directorio Nacional
SIDARTE