Quienes Somos

Para comprender de buena manera el origen de SIDARTE hay que contemplar a lo menos tres dimensiones fundamentales. La primera es la intensidad de la década de los sesenta para nuestro país; si ser sensibles a la vorágine temporal, social y política, que significaron esos años, ésta sería tarea estéril. La segunda, es la aparición y masificación de la Televisión en nuestro país, que no solo vino a significar una nueva fuente laboral para actrices y actores, sino que también, un espacio desde dónde se debía defender los derechos de todas y todos los trabajadores. Y finalmente, la existencia de sólidos antecedentes organizacionales.

Previo al surgimiento de SIDARTE en 1967, la mayoría de las actrices y actores se organizaban en torno al Sindicato Profesional de Actores de Teatro (SPATCH), que cumplía un importante rol en la escena artístico/laboral chilena. De ninguna forma SIDARTE vino a competir con SPATCH, sino que, muy por el contrario, su objetivo era cubrir el espacio vacío de defensa de los derechos de los trabajadores de las artes escénicas, que se hacía cada vez más profundo, debido al veloz avance de la Radiodifusión- y en consecuencia su programación de Radio Teatros- y por el surgimiento de la televisión – un nuevo nicho laboral para los artistas escénicos – hacia fines de la década del cincuenta. Tal como recuerdan los actores Julio Jung y Hernán Vallejos:

Había un sindicato de actores, el Sindicato Profesional de Actores de Chile (SPATCH), que era un sindicato dirigido por Alejo Álvarez. Era un sindicato que venía de una historia anterior, donde estaban los pilares del teatro de la comedia, Lucho Córdoba, Alejo Álvarez, Rafael Frontaura y otros. Este sindicato, tenía un grupo de actores, entre ellos Aníbal Reyna, Luis Alarcón, Sergio Buschmann, Héctor Lillo y otros, se salen de ahí y forman este sindicato.

(Hernán Vallejos).

Nació la idea de Alejo junto con Lillo, de formar un sindicato aparte, que le diera cabida a la gente que se estaba iniciando en televisión, porque la televisión no tenía espacio en SPACH, debido a que era una instancia para actores teatrales. Así nació SIDARTE.

(Julio Jung).

1967. Fundación del Sindicato.
1968. Conquista del Carné profesional.
1970. Primera manifestación pública – Incorporación a la CUT.
1972. Invitación para integrarse a la FIA.
1974. Legalización ante la Dirección del trabajo en Dictadura.
1978. En conjunto con la FIA se emite el primer comunicado sobre la situación de los actores y
actrices en dictadura.
1980. Llamado activo a votar NO en el plebiscito de 1980 que aprueba la Constitución.
1985. Los actores Roberto Parada y María Maluenda reciben la noticia del asesinato de su hijo José Manuel Parada en el denominado “caso degollados”. La noticia golpea fuertemente a SIDARTE.
1987. Un autodenominado “Comando Trizano” amenaza a muerte a 78 personas vinculadas al mundo del teatro, SIDARTE enfrenta el terror con amor y solidaridad.
1988. SIDARTE decide participar activamente de la campaña por el NO en el plebiscito que pone fin a la dictadura.
1995. Reinscripción de SIDARTE en la Dirección del Trabajo.
1999. Nueva sede en Bellavista.
2005. Proyecto de nuevo edificio institucional.
2007. Incorporación del concepto “artista” al código del trabajo.
2014. Se realiza campaña “Soy Actor/Actriz; Soy Trabajador/a”.
2016. Participación activa en gestación de la Ley de Artes Escénicas.
2017. SIDARTE cumple 50 años. Se publica libro “SIDARTE, 50 años de sindicalismo sobre el escenario”.
2017. Se realiza cambio de estatutos dando la bienvenida a todos los trabajadores del teatro.

2018. Se realiza campaña “Estamos preparados/as”.

2019. Se firma convenio con Municipalidad de Recoleta.

2019. Se aprueba y promulga la Ley de Artes Escénicas.

En la actualidad, con 52 años de vida, SIDARTE, Sindicato de Actores y actrices de Chile cuenta actualmente con más de 2.000 socios inscritos.

DIRECTORIO

  • Ignacio Achurra (Presidente)

  • Franco Beghelli (Secretario General)

  • Gabriela Arroyo (Tesorera)

  • Viviana Plaggés (Protesorera)

  • Sebastián Pérez (Prosecretario)

La Directiva de SIDARTE dura tres años en ejercicio. La última elección se realizó el 25 de septiembre de 2017, oportunidad en la cual asumieron Ignacio Achurra Díaz, Claudio Andía Utreras, Franco Beghelli Beghelli, Gabriela Arroyo Cifuentes, Rodrigo Soto Villarroel, Viviana Plaggés Martínez, María José Pizarro.

En 2019 los directores, Claudio Andía y María José Pizarro presentan sus respectivas renuncias al directorio. En mayo de 2019 se incorporan luego de una elección nacional Sebastián Pérez Rouliez y Carolina Arredondo. Esta última cesa sus funciones como directiva en septiembre de 2019 al igual que Rodrigo Soto.

FILIAL COQUIMBO

  • Marcelo Saavedra (Presidente)
  • Héctor Álvarez (secretario)
  • Milena Gladic (tesorera)

FILIAL VALPARAÍSO

FILIAL O´HIGGINS

  • Natalia Muñoz (Presidenta)
  • Rossana Miranda
  • María Isabel Ruz

FILIAL ÑUBLE

FILIAL BIO-BIO

FILIAL ARAUCANÍA

FILIAL LOS LAGOS

  • Fernando Araneda (presidente)
  • Daniela Oliva (secretaria)
  • Catalina Saavedra (tesorera)
  • María Paz Ruiz
  • Cinthya Flores
  • Alfredo Castro V

FILIAL MAGALLANES

  • Marco Bahamondes (secretario)
  • Ariel Ulloa
ORGANIZACIÓN

La Federación Internacional de Actores (FIA) es una federación mundial de sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de artistas. Fundada en 1952, representa a varios cientos de miles de artistas intérpretes o ejecutantes con unas 90 organizaciones miembros en más de 60 países de todo el mundo. El objetivo principal de la FIA es expresar los intereses profesionales de los actores (en cine, televisión, radio, medios digitales, teatro y actuaciones en vivo), profesionales de la transmisión, bailarines, cantantes, artistas de variedades y de circo y otros.

A nivel internacional, FIA trabaja en cualquier tema que pueda afectar la vida laboral de los profesionales que representa. Aboga principalmente para mejorar las condiciones de trabajo y promover los derechos económicos y sociales de los artistas intérpretes o ejecutantes, pero también para hacer campaña por el valor del sector cultural y creativo en el que trabajan.

Descarga la cuenta Bianual 2017-2019 Sidarte acá.

¿Dónde Estamos?

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile

¿Dónde Lllamarnos?

(+56 2) 2777 1036

¿Dónde Escribirnos?

secretaria@sidarte.cl

© Todos los derechos Reservados - 2019