Carta a Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio (27 de agosto de 2020)

La suspensión del Programa Acciona y los continuos recortes que ha sufrido el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que hasta hoy superan los dos mil millones de peso, son los últimos compromisos quebrantados por el Ministerio y que dejan, nuevamente, a las y los trabajadores del arte en una situación de abandono prolongado en el tiempo y agudizado debido a la crisis sanitaria. Hoy, entendiendo que las acciones debiesen ir en apoyo y auxilio del área cultural, hacemos llegar esta carta a la Ministra, Consuelo Valdés Chadwick, con el fin de obtener verdaderas soluciones ante la crisis y detener los recortes de forma urgente.

 

27 de agosto 2020
Señora Consuelo Valdés Chadwick
Ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile

De nuestra consideración: Las y los trabajadores del arte nos dirigimos a usted como última esperanza de vida. El arte y la cultura agonizan y nuestro Ministerio nos abofetea y asfixia, una vez más, mientras perdemos lentamente el aliento. Nuevamente recortan presupuestos de programas ejecutados por el sector y en beneficio de la comunidad. Las promesas rotas han sido un hilo conductor en el diálogo entre el Ministerio, las organizaciones y las y los artistas.

Ayer fue la suspensión del Programa Acciona, que generaba una empleabilidad importantísima a nivel nacional, y hoy recortan más de dos mil millones de pesos al Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.

Desde siempre y sobre todo al inicio de la pandemia hemos analizado y dialogado sobre el estado del arte en nuestro país, poniendo el foco en la perspectiva laboral, social y económica que nos afecta, especialmente en el contexto de pandemia. Hicimos énfasis en la existencia de una fuerza laboral significativa en la cadena productiva de las artes, la que necesita sobrevivir como todas y todos los trabajadores de Chile. Usted conoce en profundidad la importancia de este ámbito de la sociedad, lo trascendental que es el arte y la cultura para el desarrollo de un país y su ciudadanía. Tal y como usted lo ha manifestado en variadas oportunidades: No queremos servirnos de la cultura, queremos servir a la cultura. Pero, para ello necesitamos de un financiamiento continuo que le dé permanencia y fidelidad al trabajo y a las audiencias que se crean y fortalecen año a año.

Como organizaciones, gestores/as y artistas que desarrollamos la labor de fomentar, fortalecer y difundir las artes en los diversos territorios, nos negamos a declararnos en un estado de extinción. De nuestra actividad dependen muchas cadenas productivas y somos una pieza importante que contribuye directamente al cumplimiento de los objetivos de este Ministerio. Llevamos programación y contenido artístico a los espacios culturales y públicos, trabajamos en y con las localidades apartadas del centro del país y de las regiones, creamos audiencias, fortalecemos organizaciones, formamos artistas, damos vitrina a las artes, impulsamos nuevas creaciones y proyectos, estimulamos la autogestión, colaboramos con el desarrollo de oficios, con la educación de niños, niñas y jóvenes, entre otras. Es decir, le damos cuerpo a una porción amplia del desarrollo de la Cultura en Chile.

Hoy nos encontramos con cifras brutales que desmantelan el trabajo asociativo de años, no sólo recortaron a más de la mitad el financiamiento de estas organizaciones en un lapsus de dos años, sino que también disminuyeron la cantidad de proyectos y organizaciones financiadas, quienes habían logrado generar una pequeña sostenibilidad en el tiempo. Su permanencia hoy, es la crónica de una muerte anunciada. Resultado totalmente alejado del objetivo de las mismas bases del concurso PAOCC. Esto deja en evidencia la involución del fondo, se abandona a las organizaciones que a pulso han avanzado en materias como: la empleabilidad de los artistas, la circulación nacional y la generación de contenidos, consecuencias gravísimas que van en desmedro de todo el ecosistema cultural. Chile no vive en un contexto en el que se pueda sostener una Industria del Arte, la que además posea una autosustentabilidad, no tenemos las bases para ello, menos en un estado de pandemia. Las organizaciones sin financiamiento estatal están destinadas a desaparecer y con ellas un eslabón vital para el desarrollo de la Cultura y Las Artes a lo largo del país.

En el 2018 el Ministerio, a través del Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones Culturales, ex Intermediación (creado en el 2015), destinó 120 millones de pesos por proyecto, en el 2019 cambiaron su nombre a Fortalecimiento y solo se entregó 100 millones, añadiendo como condicionante un cofinanciamiento del 10% del total del proyecto. Ahora en el 2020, junto a un nuevo cambio de nombre del programa, juntaron todos los apoyos a organizaciones en un mismo programa denominado PAOCC y con ello, bajaron a 50 millones de pesos (a más del 50% del monto original) para cada proyecto. Hoy, con el presupuesto existente (trescientos millones de pesos) solo se pueden financiar seis proyectos para todo Chile. Si bien comprendemos que buscaban fortalecer los Espacios Culturales, los que también sufrieron importantes recortes, entre un 30% a un 40% de los montos de cada proyecto, reduciendo igualmente el número de proyectos posibles a ser financiados. Cómo no pensar que el recorte de los fondos a esas organizaciones generará un desempleo del sector y producirá un gran vacío para los espacios culturales, ya que una parte importante de su programación la aportaban las organizaciones intermediarias. ¿Qué pasará con los agentes intermediarios? ¿Qué pasará con quienes no cuentan con un espacio, pero son dinamizadores? Agentes Culturales que forman parte fundamental del tejido asociativo que se ha creado, tendrán que competir para que sólo seis puedan continuar y en precarias condiciones: con equipos desarticulados, inventando nuevos proyectos que calcen en la nueva mirada del concurso y haciéndose cargo de los efectos de la crisis sanitaria. Estamos presenciando la desaparición de este fondo, y con él sus organizaciones, agentes culturales, espacios y el fortalecimiento territorial, que se desarrolla a nivel regional y por consecuencia nacional.

Durante cinco meses nos sentamos a hablar y transmitir nuestras limitaciones, barreras, brechas y un sinnúmero de urgencias que tenemos para poder sostenernos en este contexto y sacar adelante el sector. Diálogos que deberían haberse traducido a una gestión y ejecución administrativa, con una correcta redistribución de fondos, poniendo el acento en proteger la empleabilidad y dinamizar el sector. La respuesta en cambio, por parte del Subsecretario, Juan Carlos Silva, se orientó hacia una justificación de lo que el Ministerio no podía hacer, en variadas ocasiones, afirmó que no iban a tocar presupuestos que generaban empleabilidad. No fuimos realmente escuchados, el trabajo se ha hecho a puertas cerradas y todas las acciones han ido en contra de lo que hemos solicitado. La desvinculación de los diálogos con las acciones tomadas, junto con la poca acogida que tuvo nuestro Plan de Emergencia, colaboró a encender la desazón, que nos obligó a decir basta. Por ese motivo hicimos una bajada masiva de las mesas, no porque no se dialogara, sino porque nada de lo que se hablaba allí era vinculante.

Es deber de un Subsecretario velar por la buena administración y gestión de un Ministerio, consideramos que en su caso esa competencia no fue ejercida debidamente. Las y los artistas somos la levadura de este Ministerio, quienes le damos sustancia y cuerpo a esta gran labor. A cambio hemos recibido compromisos rotos como:

1) “No habrá recortes a los programas que desarrollen los artistas, se recortarán solo programas del Ministerio que no afectarán al sector”.
2) “Apuntamos a la sostenibilidad de las organizaciones”. Considerando que en estos últimos dos años se ha precarizado sistemáticamente el único fondo disponible con ese fin, no existe la lógica de continuidad y plurianualidad comprometida a tres años.Pasado un año, estamos viviendo la involución de este fondo.
3) “Los fondos de emergencia tendrán mayor celeridad para apoyar al gremio”.
4) “Existirá una fusión entre el OIC y fortalecimiento, que propiciará la continuidad de las labores de equipos de trabajos de espacios y agentes culturales por 3 años, así pueden hacer un plan de trabajo a largo plazo”.

Necesitamos que cumplan las promesas y compromisos, por ello le exigimos a usted Sra. Ministra, que detenga los recortes a los Fondos de Cultura 2021 y que reintegre los recursos recortados a los programas.

En la espera de una resolución, le saludan

Red Nacional de Artes Escénicas
ADTRES, Agrupación de Diseñadorxs, Técnicxs y Realizadorxs Escénicos
Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos
ASOFAG, Asociación de formadores, artistas y gestores del nuevo circo
ATTICH, Asamblea de titiriteros y titiriteras de Chile
CINOCH, Círculo de Narradores Orales Chile
Compañías Teatrales Chilenas en Red
CONATEMUCH, Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno
Gestores escénicos en red Chile
Nuevo Circo, A.G.
Red Nacional DanzaSur A.G.
Red de Nacional de Artistas Educadorxs Teatro
Red Nacional de Espacios Autogestionados
SIDARTE, Sindicato Interempresa de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de Artes Teatrales de Chile y sus once filiales desde Tarapacá a Magallanes.
SINATTAD, Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza
Fundación Trashumantes, Red Sur y Escuela Teatral en movimiento.
Red Territorio Teatral
Fundación Santiago Off
La Fulana Teatro & Gestión
Red de Festivales de Artes Escénicas Chile: Festival Internacional de Teatro del Biobío FTB La Rebelión de los Muñecos (Santiago) Festilambe (Valparaíso) Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz – Fintdaz (Iquique) Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST Festival y Feria Abierta CHARIVARI, La Fiesta del Circo Santiago a Mil Festival Internacional Santiago Off Festival de Teatro Patagonia en Escena Festival Internacional de Teatro ZICOSUR, Antofagasta-FITZA Identidades Festival Internacional de Artes escénicas, desierto de Atacama Festival de Artes Cielos del Infinito Escena Movida Festival Teatro Container Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloe Profundo: FITICH Improvisando tu Cuento FSTV Festival Síntesis Teatral Valparaíso Festival Internacional TeatroPuerto Encuentro Comunitario Internacional de Teatro Carnavalón Teatral Encuentro Desierto Escénico Bio Bio Teatro Abierto, Muestra Internacional de Teatro Valparaiso Circo, Un Encuentro en el Cerro Entepach . Encuentro de Teatro para Chillán Festival Internacional de Butoh Fibutoh Festival de Teatro en Casa Aullidos, Artes Experimentales en torno al Flamenco
Red Lambe Norte -Red de Artistas de Teatro lambe, Zona Norte
Proyecto Dramaturgia Magallánica
Corporación Areté
Red de Salas Independientes de Cine de Chile A. G.
La Peleadora Teatro, Compañía de Teatro Feminista.
Coalición Chilena por la Diversidad Cultural
LaFresca Teatro, Compañía de Teatro Feminista.
Te Veo Assitej Chile, asociación de artes escénicas para jóvenes audiencias
ACU Chile Artistas Callejeros Unidos
Corporación Arteduca
Fundación Entepola

Previous

Next