Festival de Comedias en Primavera Sidarte anuncia su programación

Desde el 11 al 16 de diciembre se realizará en forma presencial la primera versión del Festival de Comedias en Primavera Sidarte, en el Barrio Bellavista de Santiago. La programación incluirá seis obras nacionales y las entradas estarán a la venta desde la próxima semana a través de Ticketplus. Este festival es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (RM), organizado por el Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de Artes Teatrales de Chile (Sidarte), Fundación Sidarte y realizado en Teatro Sidarte.

Humor, ironía, contingencia y conciencia social, son algunas de las temáticas que caracterizan esta nueva edición que comenzará el sábado 11 de diciembre y se extenderá durante seis jornadas en Teatro Sidarte. Según Mónica Illanes, actriz, directora de Sidarte y encargada de Asuntos Laborales, “este festival se hace básicamente para fomentar la empleabilidad del gremio, es una linda manera de poder generar trabajo en nuestros colegas. Hoy venimos de toda la crisis social, del estallido social, del encierro de la pandemia, entonces la oscuridad mental y anímica que existe en general en la ciudadanía y en los actores y actrices, por no haber podido trabajar por tanto tiempo, responde al porqué hacemos este festival de comedias, para inyectar humor, alegría y un poco de espíritu optimista al público que venga”.

La cita inaugural será el sábado 11 al mediodía con El soldadito de plomo, un cuento cojo, ciego y mudo de Cía. Alcontraluz Teatro, una historia de tres niños y amigos que viven en la basura y que por medio de la lectura del clásico de Andersen juegan a hacer teatro, en un viaje en el que encuentran su verdadera identidad. Al día siguiente, el domingo 12 de diciembre, el escenario  se transformará en un circo con la llegada de Manifiesto Animal de Cía. Ecoteatro, montaje que invita a la reflexión y a generar una mirada crítica sobre el maltrato y abuso que sufren los animales en estos entornos. Ambas obras están dirigidas a todo espectador y esperan convocar a todo el grupo familiar.  

Desde el lunes 13 y hasta el jueves 16 de diciembre, la programación comenzará a las 19:00 horas e incluirá cuatro montajes de renombre en el ambiente humorístico teatral. El lunes 13 se presentará Todas íbamos a ser Rafaella Carrá de Cía. de comedias Roberto Nicolini, en el que un accidente reúne a cuatro profesoras que deben debatirse entre la vida y la muerte haciendo un recuento del pasado, en un espacio no terrenal

 

El martes 14 será el turno de Pandémicas en transición, paso a paso, de Cía. Pandémicas, en el que tres amigas se vuelven a juntar para hacer catarsis y desnudar los conflictos que el confinamiento les ha provocado. 

El miércoles 15 de diciembre subirán al escenario cinco actrices con diversas personalidades que dejarán todo en las tablas para disputarse un preciado rol en Casting, actrices secundarias de Cía. El Plan Cuadrante. El jueves 16, la jornada final estará a cargo de Yo no soy macabeo de Teatro Artes Producciones, unipersonal que con picardía y humor buscará desenmascarar a macabeos y macabeas en sus relaciones de pareja. 

Para más detalles sobre la programación, visita la cartelera de Teatro Sidarte. Las entradas estarán a la venta desde la próxima semana a través de Ticketplus bajo el programa Paga Lo Que Puedas.

 

Previous

Next