Joan Turner recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021

Este miércoles el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio otorgó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 a Joan Turner, destacada bailarina, maestra de danza y activista política. Con este resultado, Sidarte se suma a las felicitaciones y elogios y mantiene su apoyo al reconocimiento que todavía está pendiente hacia la trayectoria de la actriz Shenda Román.

El tan esperado anuncio fue realizado por la ministra de la cartera Consuelo Valdés quien aseguró que “extendemos nuestras felicitaciones a quien también ha sido reconocida internacionalmente por su permanente defensa de la justicia y los Derechos Humanos. Esta es también una alegría para todo el sector de la danza en nuestro país”. 

La decisión estuvo a cargo del jurado compuesto por la ministra Valdés; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Ramón Griffero; la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves; el representante del Consejo de Rectores, Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez; y los cupos designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, José Soza y María Elena Wood.

 Joan Turner fue reconocida por unanimidad por su destacada trayectoria y pasión por la danza. La artista, también conocida como Joan Jara, viuda del cantautor nacional Víctor Jara, quien regresó a Chile en la década del 80 tras el exilio y desde entonces, dedicó su vida a una profunda labor artística y social. Consultada por la noticia, Joan aseguró que “es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él” (Fuente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

Tras la campaña realizada durante meses en apoyo a la candidatura de Shenda Román, Sidarte mantendrá su apoyo y admiración hacia la destacada actriz, a quien aún se le adeuda un merecido reconocimiento.

Previous

Next