Renuncia Colectiva Directorio SIDARTE

Estimadas socias y socios
SINDICATO INTEREMPRESA DE ACTORES, ACTRICES,
TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ARTES TEATRALES DE CHILE
SIDARTE

Se informa a las socias y socios de SIDARTE que todos los miembros de la Directiva Nacional han presentado su renuncia a sus cargos en SIDARTE. Las motivaciones están expuestas en las cartas de renuncia de los directores que la componían. Lamentamos profundamente que esta crisis afecte el trabajo de SIDARTE y su historia de lucha sindical por reivindicar mejores condiciones laborales y de vida para los actores y actrices de Chile.

Atendiendo que los y las dirigentes de las Comisiones Permanentes de SIDARTE; Comisión de Género y Comisión de Ética, habían renunciado con anterioridad a esta fecha, oficialmente SIDARTE queda acéfalo. En virtud de lo establecido en los Artículos 13 y 17 de nuestros Estatutos, se debe designar nueva Directiva, para lo cual la Asamblea deberá constituir una comisión electoral encargada del proceso.

Finalmente, dejamos nuestros cargos acompañando una última reflexión sobre el futuro de SIDARTE:

(i) Es necesario contar con una estructura institucional descentralizada que promocione una mejor y mayor democracia, particularmente a través de más autonomía regional. SIDARTE es un espacio democrático que debe llegar a cada uno de los rincones del país y debe contar con nuevos Estatutos que habilite el ejercicio democrático en todo nivel.

(ii) Es necesario que todos los actores y actrices que son parte de SIDARTE conozcan y cumplan las normas y procedimientos que rigen a SIDARTE y la ley que rige la función sindical, particularmente si es que pretenden ejercer cargos dirigenciales. Una dirigencia desinformada sólo merma nuestra fuerza sindical y nos condena al abuso y precariedad que vivimos diariamente como actores y actrices.

(iii) Es necesario pensar en el rol de los artistas en el nuevo Chile que crearemos con la nueva constitución y del rol del arte en el desarrollo económico y social del país. Pero esta discusión sólo tendrá resultados si nos unimos y estamos dispuestos a superar los egoísmos y agendas personales.

(iv) Es necesario abordar mecanismos internos que estimulen el respeto en el debate de ideas, mejorar la calidad de las discusiones y erradicar todo tipo de violencia en el Sindicato. SIDARTE debe ser un espacio donde ningún tipo de violencia se tolera, bajo ninguna circunstancia.

CARTAS DE RENUNCIA

Para leerlas, haz click en cada una y una nueva página con el contenido correspondiente se abrirá.

Presidenta, Debora Weibel

Secretaria General, Andrea Richards

Tesorero, Luis Felipe Chávez Sáez

Vicepresidente, Felipe Pires

Directora, Loreto Galdames

 

Atentamente,
DIRECTIVA NACIONAL SALIENTE
SIDARTE

Previous