Reunión entre SIDARTE y la Dirección del Trabajo

SIDARTE, con el compromiso de velar por la empleabilidad y los derechos laborales y sociales de nuestras asociadas y asociados, ha mantenido a lo largo de estos meses y sobrellevando a su vez la crisis sanitaria, conversaciones con organismos tales como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (MINTRAB)

Para responder a las necesidades actuales del sector, como la ausencia de fiscalización en torno al cumplimiento de los contratos de trabajo de las y los trabajadores que representamos, es que se llevó a cabo una reunión, con la Dirección del Trabajo (DT).

En esta última audiencia, realizada el martes 25 de agosto del 2020, asistieron por parte del Sindicato, Felipe Pires (vicepresidente) y Juan Cristobal Palma (abogado) junto a la Subdirectora de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán, el Subjefe del Departamento de Inspección, Gabriel Ramírez y la Jefa de Gabinete de la Subdirección del Trabajo, Marie Carrillo. Se logró un diálogo positivo entre la DT y SIDARTE, llegando a los siguientes acuerdos:

1. La DT dispondrá el envío de Oficios a las empresas, cuya individualización proporcionará SIDARTE (nombre, Rut, representante legal, domicilio, correo electrónico, entre otros antecedentes). Este documento informará de la reunión y la preocupación de SIDARTE por el cumplimiento laboral, además de la normativa laboral que los rige y señalará que ante incumplimientos informados se procederá con la fiscalización inmediata.

2. Establecer una próxima reunion (08.09.2020) para coordinar de mejor forma eventuales denuncias y sus fiscalizaciones. Esta acción, es de competencia, y lo llevará el Departamento de Inspección.

3. Constituir una mesa mensual de trabajo que aborde este tema y agenda futuro, entre DT, SIDARTE y Ministerio del Trabajo (participación que será gestionada por SIDARTE). Posteriormente incluir a otros actores relavantes, como asociaciones de productores, y otros agentes relevantes del campo laboral.

4. Que SIDARTE sirva como canal de denuncia directa a la DT con fast track para conocer e ir a fiscalizar, cuando SIDARTE conozca de empleadores que no cumplen con los elementos de las relaciones laborales establecidas en la ley 19.889 en sus contratos. Este mecanismo se usará cuando los trabajos que se estén realizando tengan una brevísima duración (3 días o menos), sin perjuicio de atender casos que SIDARTE exponga como urgente.

5. Que SIDARTE sirva como canal de denuncia directa a la DT en representación de sus asociados cuando existan vulneraciones a los derechos laborales contra sus asociados.

El día 8 de septiembre SIDARTE comenzará a trabajar en conjunto a la Inspección del Trabajo para el desarrollo de estas materias. Esperamos y confiamos que los acuerdos que hemos logrado puedan prosperar en pos de erradicar las malas prácticas laborales dentro de nuestro gremio. Prácticas que se arrastran de años y que mantienen y agudizan la situación de precarización laboral de todas y todos nuestros representados.

Previous

Next