SIDARTE se suma a la acción audiovisual “NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO”

La obra artística, política y social consiste en un conjunto de ocho artefactos audiovisuales que irán exhibiéndose en una posta semana a semana, terminando en la liberación del cortometraje que plasma algunas de las demandas ciudadanas expresadas en las calles desde y antes de la revolución social de octubre.

Con el propósito de interpretar, desde el arte, el Despertar Social que se ha desplegado por todo el territorio de Chile, caracterizado por contrastes y contradicciones pero que tiene como único objetivo volver a poner al pueblo de Chile en su rol de gran soberano de la política, la economía, el medio ambiente, los pueblos originarios, la salud, la educación, y otros factores que inciden de manera directa en una forma de repensar los fundamentos de relación de la ciudadanía con el poder.
Dirigida por la actriz y cineasta, Chamila Rodríguez, y co-dirigida por el realizador Galut Alarcón, la obra que fue apoyada desde sus cimientos por Sidarte y su rol vinculante entre trabajadorxs.

“Nuestra fuente de inspiración inicial ha sido el escrito de Nona Fernández ‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO’. En los primeros días después del 18 de Octubre de 2019, ella construyó un cuerpo literario a partir de frases de carteles y rayados de las calles tomadas por la manifestación social, como una ‘catalización’ de la pulsión activa de los anónimos en lucha, unidos por un único sentir de hastío a nivel nacional. Tenemos la certeza que en Chile lograremos instaurar un nuevo equilibrio de fuerzas, muy diferente al implantado a sangre y balas en la Constitución de la Dictadura Cívico Militar”, indican desde el Colectivo.

Chamila Rodríguez, directora y gestora de la pieza, indica: “Cuando leí el escrito de Nona Fernández ‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO’ me hizo profundo eco y sentido. Inmediatamente imaginé llevarlo al teatro o a una puesta en escena en las calles. Al transcurrir los días de octubre, decidí, por protección al colectivo con el que lo estábamos creando, que era más cuidadoso filmarlo, dada la violencia de parte del Estado de Chile en contra de nuestro pueblo, y así utilizar nuestro arte como un instrumento de denuncia, visibilización, sensibilización y reflexión”.

El codirector del proyecto, Galut Alarcón, destaca: “La idea fue de Chamila la que se gatilló al leer el texto de Nona, de allí en adelante se armó un grupo bastante espontáneo de creadoras y creadores, en su mayoría mujeres, que han querido acompañar el desarrollo de este proyecto de principio a fin. Se sumaron los amigos que han puesto su talento y voluntad para poder construir un texto audiovisual que busca dar cuenta de un sentimiento de renovación de fuerzas, para lograr que en el contexto de una nueva constitución para Chile, el Estado sea garante del bien estar de les ciudadanos y ciudadanas en un nuevo equilibrio de fuerzas sociales, económicas, políticas y por supuesto culturales”. “NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO”, de alguna manera es una consecución de una película anterior que hicimos llamada ‘SECOS’, donde pusimos el punto de vista desde los campesinos y campesinas, que constituyen el pueblo pobre de las regiones donde el agua ha sido usurpada por el gran empresariado hasta eliminar rastro de ríos, lagunas y todo bien común del paisaje de nuestro país”, puntualiza Alarcón.

Te invitamos a seguir sus REDES SOCIALES y a utilizar el hashtag #Noeradepresioneracapitalismo
Instagram @noeradepresion
Twitter: @noeradepresion
Facebook @noeradepresioneracapitalismo
YouTube noeradepresioneracapitalismo
Sitio WEB: www.noeradepresioneracapitalismo.com

 

Previous

Next