NUESTRA HISTORIA

El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) es una organización sindical gremial sin fines de lucro, que nace el 14 de septiembre de 1967 con el propósito de proteger laboral y socialmente a nuestros socios y socias del sector teatral y audiovisual. Además, buscaba generar identidad y dignidad gremial y participar de la construcción de políticas públicas que se encaminan al desarrollo cultural del país, con la convicción de que el arte y la cultura son un derecho social.

Para comprender el origen de Sidarte hay que contemplar al menos tres dimensiones fundamentales: La primera es la intensidad de la década de los sesenta para nuestro país. Si ser sensibles a la vorágine temporal, social y política, que significaron esos años, ésta sería tarea estéril. La segunda, es la aparición y masificación de la televisión en nuestro país, que no solo vino a significar una nueva fuente laboral para actrices y actores, sino que también, un espacio desde dónde se debía defender los derechos de todas y todos los trabajadores. Y finalmente, la tercera, es la existencia de sólidos antecedentes organizacionales.

Previo al surgimiento de Sidarte en 1967, la mayoría de las actrices y actores se organizaban en torno al Sindicato Profesional de Actores de Teatro (SPATCH), que cumplía un importante rol en la escena artístico-laboral chilena. De ninguna forma Sidarte vino a competir con SPATCH, sino que, muy por el contrario, su objetivo era cubrir el espacio vacío de defensa de los derechos de los trabajadores de las artes escénicas, que se hacía cada vez más profundo debido al veloz avance de la radiodifusión, y en consecuencia su programación de radio teatros, y también, por el surgimiento de la televisión, un nuevo nicho laboral para los artistas escénicos hacia fines de la década del cincuenta. 

“Había un sindicato de actores, el Sindicato Profesional de Actores de Chile (SPATCH), que era un sindicato dirigido por Alejo Álvarez. Era un sindicato que venía de una historia anterior, donde estaban los pilares del teatro de la comedia, Lucho Córdoba, Alejo Álvarez, Rafael Frontaura y otros. Este sindicato, tenía un grupo de actores, entre ellos Aníbal Reyna, Luis Alarcón, Sergio Buschmann, Héctor Lillo y otros, se salen de ahí y forman este sindicato” cuenta Hernán Vallejo.

“Nació la idea de Alejo junto con Lillo, de formar un sindicato aparte, que le diera cabida a la gente que se estaba iniciando en televisión, porque la televisión no tenía espacio en SPACH, debido a que era una instancia para actores teatrales. Así nació Sidarte” relata Julio Jung.

 

CRONOLOGÍA

1967: Fundación del Sindicato.

1968: Conquista del Carné profesional.

1970: Primera manifestación pública e Incorporación a la CUT.

1972: Invitación para integrarse a la FIA.

1974: Legalización ante la Dirección del trabajo en Dictadura.

1978: En conjunto con la FIA se emite el primer comunicado sobre la situación de los actores y actrices en dictadura.

1980: Llamado activo a votar “NO” en el plebiscito de 1980 que aprueba la Constitución.

1985: Los actores Roberto Parada y María Maluenda reciben la noticia del asesinato de su hijo José Manuel Parada en el denominado “caso degollados”. La noticia golpea fuertemente a Sidarte.

1987: Un autodenominado “Comando Trizano” amenaza a muerte a 78 personas vinculadas al mundo del teatro, Sidarte enfrenta el terror con amor y solidaridad.

1988: Sidarte decide participar activamente de la campaña por el “NO” en el plebiscito que pone fin a la dictadura.

1995: Reinscripción de Sidarte en la Dirección del Trabajo.

1999: Nueva sede en Bellavista.

2005: Proyecto de nuevo edificio institucional.

2007: Incorporación del concepto “artista” al código del trabajo.

2014: Se realiza la campaña “Soy Actor/Actriz; Soy Trabajador/a”.

2016: Participación activa en gestación de la Ley de Artes Escénicas.

2017: Sidarte cumple 50 años y se publica libro “SIDARTE, 50 años de sindicalismo sobre el  

          escenario”.

2017: Se realiza cambio de estatutos, dando la bienvenida a todos los trabajadores del teatro.

2018: Se realiza la campaña “Estamos preparados/as”.

2018: Creación del Comité de Género.

2021:  Nueva directiva conformada por artistas escénicos de diferentes regiones.

 

En la actualidad, con 54 años de vida, el  Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) cuenta actualmente con más de 2.300 socios inscritos.

 

 

MISIÓN Y OBJETIVOS

El sindicato tiene por objeto preferente fomentar y defender los intereses de sus afiliados y en especial:

 

  1. Representar a los afiliados  en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos nazcan.

 

  1. Representar los intereses artísticos, culturales, gremiales, sociales y económicos de todos sus afiliados  en el ejercicio de los derechos emanados  de los contratos individuales  de trabajo, sólo  cuando previamente lo haya requerido por escrito al Directorio. No será  necesario requerimiento de los afectados para que los represente en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales o contractuales que afecten a la generalidad  de sus socios. En ningún  caso podrán percibir las remuneraciones de sus afiliados.

 

  1. Velar por el  cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones  ante las autoridades administrativas o judiciales , actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.

 

  1. Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter  judicial o administrativo que tengan por objeto denunciar prácticas desleales o antisindicales. En general, asumir la  representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de  protección, establecida en favor de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.

 

  1. Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos,  estimular su conveniencia humana e integral y proporcionarles recreación.

 

  1. Promover la educación gremial técnica y general de sus asociados, al igual que procurar su perfeccionamiento y capacitación intelectual, cultural, laboral y profesional.
  2. Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo.

 

  1. Propender  al mejoramiento del sistema de prevención de riesgos de accidente del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la  competencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, pudiendo además, formular planteamientos y peticiones ante éstos  y exigir su pronunciamiento.
  2. Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos  u otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio- económicas y otras.

 

  1. Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y participar en ellas.
    Propender  al mejoramiento de la calidad del empleo.

 

  1. Efectuar  actividades  económicas para incrementar el patrimonio de la organización como las  señaladas en el artículo 39 letra H  de estos estatutos.

 

  1. Fomentar y concurrir con su apoyo a la formación de Confederaciones, Federaciones y otras entidades afines Nacionales o Internacionales o impulsar el reconocimiento de la afiliación sindical a nivel Internacional.

 

  1. Desarrollar actividades y tener finalidades institucionales de servicio y utilidad pública.

 

DIRECTORIO

Directiva SIDARTE 2021

ORLY PATRICIA PRADENA CHÁVEZ

PRESIDENTA DE SIDARTE NACIONAL

Actriz, gestora cultural. Ex Presidenta de la filial Bío Bío. Su desarrollo Teatral ha sido junto al colectivo “La Otra Zapatilla” donde se ha desempeñado como actriz, iluminadora, cantante, productora y gestora desde el 2007 a la fecha. Actualmente cursa el Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile

 

 

PAOLA ANDREA LATTUS RAMOS

VICEPRESIDENTA SIDARTE NACIONAL 

DIRECTORA COMISIÓN NACIONAL DE GÉNERO

Actriz egresada del Club de Teatro Fernando González y licenciada en arte con mención en dirección de Arte en la U. Mayor. Perteneciente a la filial de Antofagasta. Desarrolla su trabajo como Actriz en Teatro, Cine y TV. Entre las ciudades de Antofagasta y Santiago. Forma parte activa de La Red de Actrices de Chile (RACH).

 

GUSTAVO RODOLFO BECERRA GAETE

DIRECTOR DE COMUNICACIONES SIDARTE NACIONAL

Actor, director, productor, dramaturgo, músico y comediante. Ex Dirigente de Sidarte Nacional en 2010 y actual Director de Comisión de Comunicaciones y Comisión Constituyente.

 

MÓNICA LORETO ILLANES OLIVOS

PROSECRETARIA SIDARTE NACIONAL

DIRECTORA COMISIÓN LABORAL

Actriz titulada de la Universidad de Chile, Diplomada en Danza Aplicada a la Educación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actriz de Teatro, Televisión y  Doblaje Internacional. Socia de Sidarte desde 1995. 

 

HERNÁN VALLEJO NAVARRO

TESORERO SIDARTE NACIONAL

Actor profesional desde 1974. Llega a trabajar a Santiago invitado por Domingo Tessier, en el año 1976 e ingresa al Sindicato el mismo año. Se ha desempeñado como actor en varias compañías teatrales independientes e institucionales, de forma casi ininterrumpida, durante 45 años. Actor de teleseries y series. Fundador de la Cía. Teatral “La Originaria” en 2011, donde se desempeña como director y actor. Dirigente de Sidarte en cuatro oportunidades.

 

FERNANDO ARANEDA GARCÍA

SECRETARIO SIDARTE NACIONAL 

Actor, Director y Gestor Cultural radicado en Puerto Montt, Licenciado en Artes con Mención en Actuación Teatral Pos Titulado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Ex-Presidente de Sidarte Los Lagos.

 

 

 

 

REDES SOCIALES

Instagram: @sidartesindicato

Twitter: @sidarte_chile

Facebook: Sidarte, Sindicato de Actores y Actrices de Chile